Triatlon Califas del Hierro 2014

TRIATLÓN CALIFAS DE HIERRO, POSADAS 2014 POR GUILLERMO SANTIAGO

El pasado 24 de Agosto, se celebró en Posadas (Córdoba), la vigésimo sexta edición del Triatlón de Posadas, cita importante en el calendario veraniego de este deporte, y como no podía ser de otra forma allí estuvo presente el club triatlón de Jaén con una amplia participación compuesta por cinco triatletas (Antonio Castro “Noni”, Manuel Conde “Chiki”, Jota, Miguel Cano y Guille.

En esta ocasión, como ya ocurriera en ocasiones anteriores, la cita ha sido doble, con la disputa del Triatlón Califas de Hierro (prueba puntuable para el Circuito Andaluz de triatlón y para el Provincial) y el Calima Desafío Posadas. El primero, en el que participamos todos los integrantes de club, es en la distancia sprint (750 metros nadando, 20 km en bici y 5 corriendo), mientras que el segundo es media distancia (nadar 1,9 kms, pedalear 90 kilómetros en bici para terminar corriendo media maratón).

El hecho de que este año, por primera vez, se celebraran ambas pruebas en la misma jornada obligó a la mayoría de los participantes a hacer noche el día anterior en la misma localidad de la prueba, donde la organización habilitó el pabellón polideportivo para la prueba, o bien en las localidades cercanas.

Para los que decidimos la opción pabellón, la jornada empezó a las 05:00 cuando se encendieron las luces del polideportivo para que los participantes del Media distancia, prueba que comenzaba a la 08:30, se fueran preparando. El descanso no fue el mejor posible, pero compensó las risas que echamos a costa de los colchones pinchados en los que nos levantamos.

Después un buen desayuno y a las 09:00 nos dirigimos al pantano de la Breña para encontrarnos con el resto del equipo, rato de tertulia, fotos, ver y animar a los compañeros del media distancia, nervios...

A las 10:25 nos llaman a charla y sin casi tiempo para calentar se da la salida a las 10:35. Tras nadar en el pantano algo más de la distancia “oficial”, fuimos saliendo del agua con Miguel Cano a la cabeza y bien situado para el sector bici, seguido de Noni, Jota y por último Chiki y un servidor a la par; (menudo subidón, cuando en la última brazada miro a mi derecha y veo que salgo junto a semejante maquinón). Esa fue la última vez que lo vi hasta la meta.

Transición sin novedad para todos, salvo para Jota, al que no dejaban salir de la T1 por un problema con el casco, hecho que pudo lastrarlo un poco para el resto de la prueba.

En el sector bici, cada cual buscó sus aliados para hacer un circuito rápido y divertido hecho a base de subidas y bajadas constantes pero no demasiado exigentes.

Así llegamos a la T2, situada en el centro de Posadas, para hacer una carrera a pie que transcurrió por las calles del pueblo con un calor axfisiante, que solo compensó por el ánimo de un pueblo volcado con la prueba y en mi caso el hecho de terminar mi primer triatlón Sprint.

Allí llegamos con Miguel Cano como miembro del club más destacado y que le haría llegar en cuadragésimo quinta posición de la general a la meta, confirmando su fantástico estado de forma, seguido por “Chiki” (carrerón después de una temporada muy exigente, “Noni” (otra gran carrera manteniendo regularidad y metiéndose con los mejores de su categoría una vez más), Guille (satisfecho, aprendiendo y deseando de que llegue el próximo) y Jota (con una gran natación, imprevisto en T1 y aún así haciendo una gran carrera).