Historia

Asi empezo todo.....

Cuenta la leyenda que el triatlón empieza por una apuesta entre marines norteamericanos, en el año 1978, en la isla de Hawái, para dilucidar qué deporte y por tanto qué deportista sería el más duro y completo en su conjunto, un nadador, un atleta, o un ciclista, que daría origen al actual Ironman de Hawái, pero hay otras fuentes que citan carreras realizadas muchas décadas antes de este hecho, que podrían considerarse como un precedente del triatlón actual.

Según el triatleta, historiador y escritor Scott Tinley, el origen del triatlón anecdóticamente es atribuido a una carrera en Francia durante los años 1920 - 1930 que recibía los nombres de "Les trois sports", "La Course de Débrouillards" y "La course des Touche à Tout". ]Desde el 2010, esta carrera se celebra cada año en Francia, cerca de Joinville-le-Pont, en Meulan y en Poissy.




En Jaén nació el triatlón en el año 2000, curiosamente el mismo año que fue oficialmente deporte olímpico en Sídney. Ya teníamos algún triatleta que había descubierto este deporte en otras ciudades como Madrid o Sevilla y que fueron el germen y caldo de cultivo de un club de deportistas donde algunos querían probar este deporte y otros querían promocionarlo y darlo a conocer.

Se constituyó a finales de 1999 y su primera competición como club fue el duatlón de Torre del Mar donde anecdóticamente no subieron al pódium porque a Antonio Sotomayor se le entumecieron las manos debido al frío y en la transición perdió más de un minuto intentando abrocharse el casco. Existe un video de la desesperante situación, donde la presidenta Miriam Chicote no paraba de animarle y preguntarle pero qué te pasa? y él la miraba helado de frío y viendo pasar duatletas que lo adelantaban sin compasión….en este duatlón formaron equipo con el Club Triatlón Jaén Chesco, Juan Luis Buitrago, Antonio Sotomayor,  Julio Arcos, Juan Carlos Arias, Juande Robles y Paco Llavero.
Como aspectos destacables señalar que Chesco hizo el mejor tiempo de carrera, Paco Llavero corría con una Btt adaptada a carretera porque eran otros tiempos y los estudiantes se buscaban la vida y a partir de ese día Antonio Sotomayor en los duatlones cortos siempre corría con el casco puesto….




Eran tiempos en los que se discutía si el drafting era o no era lo mejor para el triatlón y existían pruebas con y sin drafting, hasta que oficialmente se instauró el sí al drafting y cambió el concepto y la estrategia en el triatlón, ya que los treinta segundos perdidos en el agua podían ser decisivos en el resto de la prueba.
Nació entonces un refrán que creo recordar decía algo así,,,”nadar para competir, andar en bici para mantener y correr para disputar”
Este cambió propició que los triatletas empezaran a ser triatletas con una preparación más específica y era necesario ser bueno en las tres disciplinas.

Nacimos como un club sin más propósito que dar a conocer y disfrutar de un deporte que estaba en plena ebullición y que sigue evolucionando. Se realizaban actividades como maratonianas etapas ciclistas, entrenamientos de relevos en bici y otros de transiciones, convivencias en la sierra con jornadas de entrenamiento y de barbacoa, se enseñaba a la gente lo que era y como se hacía una transición e inventamos la goma de dorsal. Si señores, la goma de dorsal fue inventada en agosto del año 2000 por el CTJ para competir en Posadas. Compramos unos metros de goma de mercería en Casa Almansa y colocamos con imperdibles los dorsales para evitar nadar con el dorsal metido en el bañador. Pronto nos copió la idea gente como Ironman®, y no el super-heroe precisamente…

Teníamos conexión directa con nuestro entrenador Juan Rodríguez Biehn, que más tarde fue director técnico de la FETRI y al que espero podamos traer para que nos cuente de que va este deporte a nosotros y a cualquier triatleta de otro club que esté interesado en aprender de uno de los sabios y precursores de nuestro deporte en España. Él nos explicó cómo había puesto en marcha el CT Guadalajara y como organizaba la prueba de Guadalajara.

La guinda del pastel fue el duatlón de Jaén, que tuvo que suspenderse por la climatología, pero que consiguió traer en enero de 2001 a casi 200 duatletas, entre ellos a Nereo del Nero (primero en el circuito) y a su club el FORUM y a Miguel Manso (madrileño elite nacional), además se inscribieron famosos ciclistas de la provincia en la mejor época que vivió el ciclismo en Jaén a mi juicio. Fue un éxito rotundo que no pudo continuarse por falta de medios económicos y humanos.




En definitiva, el Club Triatlón Jaén es el decano del triatlón en la provincia, es el más antiguo, el más sabio y del que otros clubes deberían aprender y nutrirse.  No es un club que desapareció y se retomó, simplemente estaba esperando que viniera gente con el mismo espíritu que los fundadores para darle otro empujón y volver a poner al triatlón en el lugar que se merece en esta provincia.

En este club todos los integrantes son considerados por igual, somos amigos antes que socios, todos representamos a nuestro club y todos somos importantes para su crecimiento.

Desde la directiva del club os animo a uniros a nosotros con el único propósito de hacer amigos, mejorar como deportistas y como personas y tener la posibilidad de compartir la experiencia de otros triatletas.
Todos nos ayudamos y todos nos apoyamos desde el presidente hasta el último socio y nunca se permitirá cambiar ese espíritu que hace posible que gente como yo, fundador de esta asociación en el año 2000, confíe mi proyecto a otras manos que lo pudieran contaminar.

En nombre de todos los miembros del club:
Tenemos los brazos abiertos, os estamos esperando y os sorprenderá el ambiente que se respira en esta institución.

Antonio Amalio Sánchez Sotomayor
Vocal